Diabetes, un Enemigo Dulce
La diabetes es una enfermedad crónica formada por un conjunto de alteraciones que cursan con hiperglicemia y disturbios en el metabolismo de proteínas, carbohidratos y lípidos; como resultado de un defecto absoluto (diabetes tipo 1) o relativo (diabetes tipo 2)(1).
Se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce. Siendo la insulina una hormona que regula el azúcar en sangre. La hiperglucemia, o aumento del nivel de azúcar en sangre, es un efecto común de la diabetes no controlada. Esto, con el tiempo, conduce a daños graves en muchos de los sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos (1).
Es un problema principal de salud pública del siglo XXI (2,3) que conlleva una gran carga de morbilidad y mortalidad en todo el mundo (4,5) .Su incidencia y prevalencia va en aumento con el pasar de los años y se puede observar, en la actualidad, en todos los grupos etarios. Esta enfermedad tiene la capacidad de afectar la calidad de vida, el estado funcional y el sentido de bienestar de la persona afectada, así como de su familia (2,6,7).
En general, hay 4 tipos de diabetes: Tipo I, II, diabetes gestacional y los tipos específicos de DM debidos a otras causas. Aún así, se suele poner más énfasis en los primeros 2 tipos. La diabetes tipo I es una forma de enfermedad autoinmune en la que las células que producen insulina son destruidas por su propio sistema inmunológico. Por otra parte, la diabetes tipo II, que es más común que la tipo I, ocurre cuando el cuerpo no responde a la insulina producida.
En condiciones crónicas, esta enfermedad puede generar daño a largo plazo, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos; especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos (8,9). Algunas complicaciones típicas de esta son la ceguera (retinopatía), la insuficiencia renal, los trastornos del pie diabético (infecciones graves en las piernas, que eventualmente conducirán a la amputación) y las enfermedades cardiovasculares (10).
Por otro lado, la prediabetes es un término que se usa para describir el período de amortiguamiento antes del inicio de la diabetes tipo II, donde el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal pero más bajo que los criterios de diagnóstico de la diabetes tipo II (11).
Según la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA), para realizar el diagnóstico de diabetes existen cuatro métodos para el diagnóstico y los mismos se utilizan para la detección de prediabetes en pacientes (12). Los métodos son:
FPG | PG en SOG | A1C | |
Normal | <100 mg/dl o 5,5 mmol/l | <140 mg/dl o 7,8 mmol/l | <5,7% o 39 mmol/mol |
Prediabetes | ≥100 mg/dl o 5,5 mmol/l | ≥140 mg/dl o 7,8 mmol/l | ≥5,7% o 39 mmol/mol |
Diabetes | ≥126 mg/dl o 7,0 mmol/l | ≥200 mg/dl o 11,1 mmol/l | ≥6,5% o 48 mmol/mol |
En la Tabla 1, se muestra una comparación entre los resultados para diagnósticos normales, de diabetes y de prediabetes basados en los primeros tres criterios (13).
La diabetes, el enemigo dulce, afecta a alrededor de 463 millones de adultos, de los cuales el 79 % viven en países de ingresos bajos y medios; aproximadamente, los 90 % de todos los casos son diabetes tipo 2 (14). Representa un problema de salud emergente; siendo actualmente considerada una enfermedad social. No solo por su alta incidencia, sino por el costo que representa en la persona que la padece, en la familia, instituciones de salud y para el gobierno.
En el mundo, 537 millones de personas viven con esta condición de salud (15), de los cuales el 90% de casos padecen diabetes tipo 2, siendo así una de las diez principales causas de fallecimiento, y ha ocasionado un aumento en gastos de salud de 966 millones de dólares en los últimos 15 años. Además, se estima que para el año 2045, el número de personas con esta enfermedad crónica ascenderá a los 783 millones (16).
En México, el 10.3% de la población mayor de 20 años vive con diabetes, de los cuales el 87% recibe tratamiento y solo el 25% presenta buen control glucémico (17).
Esta situación nos hace pensar cuán lejos estamos aún en poder abordar estratégicamente esta enfermedad y sus complicaciones; no sólo para el paciente sino para la familia, sociedad y gobierno.
Es por ello, que cada 14 de noviembre se conmemora este día internacionalmente. Esta fecha es considerada como una campaña mundial de concientización sobre la diabetes y fue instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Surge como una respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo, según indica la Fundación para la Diabetes (FDNN), por lo que, en 2007, las Naciones Unidas celebró por primera vez este día.
Además, la fecha del 14 de noviembre tiene una relación con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que le conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
El tema de este año para el Día Mundial de la Diabetes 2022 es “Educación para proteger el mañana”. Ante este escenario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con esta enfermedad, sus cuidadores y la sociedad en general.
Recordemos que gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco. Depende de nosotros de ponerle un alto al avance de esta enfermedad, depende de nosotros de mejorar en nuestras familias los estilos de vida y permitir que nuestros seres queridos gocen de un mañana con certeza y felicidad.
¿Y tú quieres ser diagnosticado de Diabetes?.
Artículos más recientes
El resurgimiento de los Dinosaurios
27/Sep/2024
Expedición a los parques: bitácora de un explorador
25/Sep/2024
Ingeniería genética en los alimentos
23/Sep/2024
Día Mundial del Alzheimer: Una enfermedad degenerativa
21/Sep/2024
MÁQUINAS QUE PIENSAN
20/Sep/2024
¿Cual es la genética detrás de la gente Pelirroja?
18/Sep/2024
Desafiando la Fiebre Q: Diagnóstico con un nuevo Biosensor
10/Jul/2024