Dia Mundial de la Concientización del Autismo: Lo que debes saber.

Desde el 2008, cada 2 de abril se conmemora el Dia Mundial de la Concientización del Autismo. Se calcula que, en el mundo, uno de cada 160 niños tiene el trastorno del espectro autista (TEA). El trastorno incluye una serie de afecciones que se manifiestan en los primeros años de vida y se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación, en la interacción social y la expresión verbal y del lenguaje; así como en sus intereses y actividades restringidas y de forma repetitiva.

Las personas con TAE pueden presentar diversos síntomas:

– No responden a su nombre cuando cumplen 12 meses de edad.
– No señalan objetos demostrando su interés cuando cumplen 14 meses de edad.
– Carecen de interés en juegos de simulación cuando cumplen los 18 meses de edad.
– Evitan contacto visual y desean estar solos.
– Presentan retrasos en sus destrezas verbales y del lenguaje.
– Repiten palabras o frases una y otra vez.
– Dan respuestas que no van relacionadas a las preguntas que se les hace.
– Muestran comportamientos obsesivos
– Aletean las manos, se mecen o giran en círculos.


Los profesionales de la salud enfocados en el autismo son especialistas en psiquiatría infantil y para adolescente, además de neuropediatras.


En México, contamos con instituciones especializadas en atender los trastornos del espectro autista, como son los hospitales Psiquiátrico Infantil de México “Dr. Juan N. Navarro” e Infantil de México “Federico Gómez”; el Instituto Nacional de Pediatría y la Clínica del Autismo “Elvira Murga” del Centro Integral de Salud Mental. En el 2018, se estimaba que en México había aproximadamente 94 mil 800 niños entre cero y cuatro años y 298 mil entre 5 y 19 años con trastornos del espectro autista. Otras fuentes e información que pueden ser de gran utilidad para su investigación son la OMS y la CDC, la cuales las cuales actualizan los criterios del Trastornos del espectro autista.


Bibliografía: