El Legado de Esther M. Conwell: Una Pionera en la Ciencia
El 23 de mayo, se marca un hito significativo en el mundo de la ciencia, ya que conmemoramos el nacimiento de la Dra. Esther Marley Conwell, una figura extraordinaria en la física y la química. En honor a su legado y contribuciones sobresalientes a la electrónica orgánica y la nanotecnología, nos embarcamos en un viaje para celebrar la vida y el trabajo de una científica visionaria.
Esther nació el 23 de mayo de 1992 en Nueva York. Obtuvo su licencia en física en Brooklyn College en 1942 y posteriormente continuó sus estudios en la universidad de Chicago donde obtuvo su doctorado en física. Ella hizo investigaciones sobre la conductividad eléctrica en materiales semiconductores y en como los electrones se comportan en superficies y estructuras nanométricas.
Todas sus investigaciones rindieron frutos y hoy en día es reconocida por la gran aportación que hizo a la electrónica orgánica. La electrónica orgánica es el estudio y desarrollo de dispositivos electrónicos basados en materiales orgánicos como por ejemplo un polímero. Se estudian los mismos ya que son materiales que poseen propiedades fisicoquímicas ideales para aplicaciones en esta área; algunas de estas son su bajo costo y que son altamente flexibles. Sus investigaciones contribuyeron a la creación de diodos emisores de luz orgánicos (OLED, por sus siglas en ingles). Estos aparatos ofrecen una calidad de imagen superior y son muy eficientes en términos energéticos en comparación con las tecnologías de visualización que se ocupaban tradicionalmente.
De igual manera, contribuyo al avance de los transistores orgánicos, componentes necesarios en la tecnología moderna, ya que amplifican las señales y controlan la corriente. Se utiliza en radios, televisiones, computadoras, etc. Además, desarrolló el modelo de “saltación de trampas” que describe como es que los electrones se mueven a través de los estados de energía en los semiconductores orgánicos, teniendo en cuenta la influencia de las trampas electrónicas.
Fue una científica que también estudio el área de la nanotecnología. La nanotecnología es un campo de la ciencia que implica el estudio, manipulación y control de materia a una escala extremadamente pequeña, casi a nivel de átomos y moléculas. La contribución que hizo en esta área fue su trabajo en nanotubos de carbono, estructuras cilíndricas de carbono con propiedades asombrosas. Ella se centró en investigar cómo se podían utilizar los mismos en electrónica y cómo afectaría a las propiedades electrónicas de los materiales circundantes.
Por todas estas investigaciones fue una científica muy reconocida, ganó numerosos premios y honores a lo largo de su carrera. Por ejemplo, en el 2010, la galardonaron con la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos. Cabe recalcar que además de enfocarse en la ciencia, fue una mujer que defendió la igualdad de género en la ciencia y en la educación, promovió la participación de la mujer en la investigación científica e inspiro a generaciones de científicas con toda su labor.
Esta mujer dejó un legado duradero tras de ella en el campo de la electrónica orgánica y de la nanotecnología, y no solo eso. También dejo una huella en muchas mujeres y en la población en general con su lucha de la igualdad de género. Su trabajo ha allanado el camino para avances tecnológicos significativos y ha contribuido al crecimiento y desarrollo de campos científicos cruciales para la sociedad moderna. Esther Conwell será recordada no solo por su brillantez científica, sino también por su dedicación a un mundo más equitativo y justo en la ciencia. Su legado perdura como un recordatorio de que el talento y la pasión no tienen género ni límites.
Fotografía: Cortesía de Pacific Northwest National Laboratory via Flickr.
Artículos más recientes
El resurgimiento de los Dinosaurios
27/Sep/2024
Expedición a los parques: bitácora de un explorador
25/Sep/2024
Ingeniería genética en los alimentos
23/Sep/2024
Día Mundial del Alzheimer: Una enfermedad degenerativa
21/Sep/2024
MÁQUINAS QUE PIENSAN
20/Sep/2024
¿Cual es la genética detrás de la gente Pelirroja?
18/Sep/2024
Desafiando la Fiebre Q: Diagnóstico con un nuevo Biosensor
10/Jul/2024