Enfermedad de Chagas. ¿Qué es y cómo reconocerla?

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra el 14 de abril. Este día se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020 teniendo el apoyo por parte de la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS.

Cada año, a partir del 2020, se promueve una campaña de concientización, en donde el enfoque se basa en la importancia de mejorar la detección temprana de diagnóstico y su atención clínica. La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana prevalece en poblaciones de bajos recursos económicos de América Latina las cuales tienen limitado atención en materia de salud. Sin embargo, también se ha detectado en otros países y continentes.

En todo el mundo, se calcula que entre 6 y 7 millones de personas la padecen y, cada año se calcula que mueren alrededor de 10,000 personas. La enfermedad de Chagas es común en América del Sur, América Central, México y algunas partes del Sur de los Estados Unidos. La mayoría de la gente que tiene esta enfermedad no presentan síntomas durante muchos años, así que este padecimiento es “silencioso.” Puede causar problemas cardiacos y digestivos graves. Se calcula que aproximadamente 75 millones de personas están expuestas a la Enfermedad de Chagas. Generalmente estas personas viven en extrema pobreza.

Muchas de estas personas son estigmatizadas. Estos individuos generalmente ocultan este padecimiento por el miedo a ser discriminados y, como consecuencia, no reciben la atención medica requerida. Frecuentemente, se diagnostica esta enfermedad en una etapa en la cual está ya avanzada. La transmisión de esta enfermedad ocurre por las heces fecales de una subfamilia de insectos llamada Triatomino (Eeduviid); adquiriendo nombres regionales tales como “la chinche besucona”, “insecto de los besos”, “vinchuca”, “pito”, y “chirimacha.” Este insecto se alimenta de la sangre humana durante la noche y es portador de un parasito llamado Trypanosoma cruzi, el cual es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas.

Signos y síntomas

En la fase aguda de la enfermedad de Chagas, la cual puede durar semanas o meses, generalmente, no se presentan síntomas. Algunas veces, el paciente experimenta síntomas leves.

Algunos de estos síntomas son los siguientes:

  • Hinchazón en el sitio de la infección
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Erupciones en la piel
  • Dolores del cuerpo y extremidades
  • Hinchazón de los párpados
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas, diarrea o vómito

Los signos y síntomas que se manifiestan durante la fase aguda, normalmente, desaparecen solos. Si la infección no se trata, la enfermedad de Chagas avanzará a la fase crónica. En la fase crónica, los signos y síntomas pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial, o pueden no manifestarse jamás. En casos graves, la enfermedad de Chagas pueden manifestarse con los siguientes síntomas:

  • Latidos irregulares del corazón
  • Insuficiencia cardíaca
  • Paro cardíaco repentino
  • Dificultad para tragar a consecuencia del agrandamiento del esófago
  • Dolor de estómago o estreñimiento causado por el agrandamiento del colón

Hay que tener en consideración, si una persona vive en un lugar o viaja a una zona con riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas y presenta algún síntoma, debe de consultar a un especialista en la salud a la brevedad posible. Estos síntomas, como lo mencionamos anteriormente, pueden incluir hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, dolores corporales, sarpullido y náuseas.

Es importante considerar, que los países, ciudades, pueblos o vecindarios que tienen la presencia de este insecto deberían de ser identificados y, al mismo tiempo, considerar invertir en planes de salud para la prevención, diagnóstico temprano, control, seguimiento y atención epidemiológica de la Enfermedad de Chagas. La sugerencia es que instituciones académicas se comprometan a tener programas de información detallada y entrenamiento para profesionales y estudiantes en el sector de la salubridad para la detección de casos, su atención y tratamiento seguro. Es por ello, que es de gran importancia incrementar los estudios detallados de la enfermedad para así, dar a conocer las secuelas y la discapacidad que esta misma conlleva.

Bibliografía

  • Mayo Clinic. Enfermedad de Chagas https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chagas-disease/symptoms-causes/syc-20356212
  • Organización Mundial de la Salud. Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2022. https://www.who.int/es/campaigns/world-chagas-disease-day/world-chagas-disease-day-2022/key-messages
  • Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2022. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-enfermedad-chagas-2022
  • Fotografía: Trypanosoma cruzi tomado por Ed Uthman, via Flickr.