Trabajo comunitario en apoyo a los pacientes mordidos por serpiente

Durante los últimos años las mordeduras de serpiente han sido foco de atención por diversos autores, tales como investigadores, autoridades del sector salud, biólogos y la industria farmacéutica.

Sin embargo, las mordeduras de serpiente siguen siendo un problema desatendido según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en algunos lugares del mundo, principalmente en África, y un problema de salud pública mal atendido en muchos países incluyendo México.  Durante los últimos 30 años en nuestro país, se han venido realizando esfuerzos por atender dichos accidentes mediante varios frentes en el sector farmacéutico, se mejoraron los antídotos y pasamos de los sueros de 1990 a Faboterápicos en la actualidad. Hoy se cuenta con antiviperinos de excelente calidad y en los cuales se disminuyeron los efectos adversos indeseables; en la investigación se sigue trabajando en mejorar los antivenenos, destacando el trabajo de los expertos en el manejo y tratamiento de los accidentes por mordedura de serpiente.

Hace casi 20 años se formó un grupo de expertos el cual se denominó REDTOX, siendo aproximadamente 10 personas entre médicos y biólogos los cuales iniciaron un proceso de capacitación en la intoxicación por animales de ponzoña, el cual ha ido creciendo y hoy se cuenta con más de 250 expertos distribuidos por todo México.

REDTOX es hoy una red de redes estatales donde se encuentran los expertos antes mencionados, los cuales brindan atención en las mordeduras de serpiente en sus centros de trabajo, principalmente hospitales tanto del sector público como privado, brindan interconsultas a médicos de urgencias que requieran asesoría en el manejo de dichos accidentes, apoyan en la educación médica continua de médicos en formación y participan activamente en la generación de estrategias de atención.

Durante los últimos años se ha observado que aún falta más trabajo, principalmente en información a las comunidades, se siguen recibiendo personas mordidas por serpiente atendidas con remedios caseros los cuales retrasan la atención oportuna por parte del médico. Algunas veces dichos remedios complican o enmascaran los signos y síntomas de la mordedura de serpiente y esto puede llegar a provocar la muerte. También se ha recolectado información de que las defunciones son frecuentes en poblaciones que no tiene acceso a la información en su lengua materna o nativa de qué hacer en caso de una mordedura de serpiente.

Por eso hoy REDTOX está capacitando más de 50 mil personas relacionadas a la mordedura de serpiente, cuenta con una página en internet www.redtox.org donde se puede encontrar la información de cada estado en el área de blog y en el apartado de compendios, cuanta con una app completamente gratuita, y se están desarrollando materiales en lenguas nativas, de hecho hoy se cuenta ya con algunos materiales en purépecha, náhuatl, otomí y algunas otras, esperando contar el próximo año con material en la mayoría de las lenguas que se hablan en México.

Nuestro objetivo para 2023 es disminuir las muertes por mordedura de serpiente en México brindando información oportuna a quien lo necesite. Todo esto se logrará mediante la colaboración con las universidades que cuentan con escuela o facultad de medicina las cuales permitirán que los médicos pasantes de servicio social estén capacitados, la participación y capacitación de los médicos del sector salud y el apoyo de la industria farmacéutica proveyendo los antivenenos necesarios, pero sin lugar a dudas con la importante participación altruista y voluntaria de los expertos de REDTOX.

Fotografía: Cortesía de la Bióloga Mariana Castro.