Cempasúchil: La flor icónica de México durante el Día de los Muertos.

Las flores de Cempasúchil o caléndula, científicamente son conocidas como Tagetes erecta,  son especies pertenecientes a la familia Asteraceae (También conocida como Compositae). Es la flor más representativa del Día de Muertos, el cual se comienza a celebrar el día 1º de noviembre y continúa hasta el 2 de noviembre cada año en México. Esta flor es considerada tradicionalmente como símbolo de identidad nacional.

Estas flores son uno de los símbolos más icónicos que rodean las tradiciones del Día de los Muertos en México y se han convertido en el emblema de las tradiciones que está llamada a representar: una celebración de la continuidad de la vida. La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México gracias a su color y aroma; siendo uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.

Por ejemplo, cuando usted visite los mercados locales de México durante esta época del año, encontrará comerciantes que venden los pétalos de caléndula sueltos con el fin de dispersar estos pétalos. Las flores están disponibles a partir de octubre, que es cuando los mercados de todo México comienzan a vender. Las flores se pueden comprar en ramos, en macetas, individualmente y en pétalos sueltos.

Significado de la Flor de Cempasúchil.

Cempaxúchitl o Cempasúchitl es el nombre de la flor en náhuatl (Cempohualxochitl), y se traduce como las Veinte Flores -cempa-xochitl- coloquialmente referidas como flor de muerto. Esta icónica flor es categorizada como la flor de elección para las ofrendas del Día de los Muertos.

Integración al altar del Día de los Muertos.

Estas caléndulas son parte integrante de toda ofrenda, y según el folclore mexicano, la fragancia y el color de estas flores guían a los espíritus a sus altares. Las flores también se utilizan para decorar tumbas, arcos y crucifijos, y algunas mujeres a veces se ponen las flores como decorativo en su cabello como parte del traje tradicional de La Catrina.

Historia, tradición y simbología de la Flor de Cempasúchil

Nuestros antepasados relacionaban el color amarillo de la flor de Cempaxúchitl con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición es el crear senderos con los coloridos pétalos y utilizarlos para crear un camino desde la casa de las familias hacia el propio altar con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

La flor era considerada por los Mexicas como un símbolo de vida y muerte.

Origen y características físicas de la flor de Cempasúchil

El origen de esta flor es Mesoamérica (México y Centroamérica). Esta flor es endémica del continente americano. Es una herbácea que se produce cada año, la cual es perteneciente a la familia del girasol. Sus tallos pueden alcanzar hasta un metro y medio de altura, los cuales son muy ramificados. Las hojas presentan nervaduras con bordes dentados. Sus brillantes pétalos de color amarillo anaranjado aportan profundidad de color y matices, los cuales son muy radiantes. La flor en sí mide alrededor de cinco centímetros de diámetro, la cual tiene un olor muy característico.  Son flores tubulares con ápice oscuro, con un color morado o café.

Nombres más comunes de esta flor

Las flores de Cempaxúchitl (en huasteco) son conocidas como Cempoal, flor de muerto, Nulibé, Cempasúchil, Cempasúchil, Periquillo y Zempoala.

Otros nombres atribuidos son Apatsicua (lengua purépecha y tarasca), Caxiyhuitz (lengua huasteca), Cempoal xóchitl (lengua náhuatl), guie’biguá, guie’coba, picoa, quiepi-goa (lengua zapoteca), kalhpu’xa’m (lengua totonaca), ita-cuaan (lengua mixteca), jondri (lengua otomí), musá, musajoyó (lengua zoque), tiringuini (lengua purépecha y tarasca), xumpatsnchitl, santoorom wits (lengua huasteca).

¿En dónde se encuentra el Cempasúchil en México?

Las formas más silvestres se encuentran en la cuenca del Balsas y el occidente de México. La presencia de esta flor se ha registrado en varios estados de la República Mexicana. Los estados de la República Mexicana que tienen las mejores condiciones de temperatura y del suelo para su producción son Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.

Sin embargo, también llega a producirse en algunas regiones de San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz. En menor cantidad se encuentra en algunas localidades en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Clima en donde crece la Flor del Cempasúchil

Esta flor se reproduce en climas cálidos, semicálidos, secos y templados. Crece en huertos y en terrenos de cultivo. La flor de Cempasúchil está asociada a distintos tipos de selva tropical caducifolia, subcaducifolia, bosques espinosos, mesófilo de montaña, de encino y pino.

Tipos de Cempasúchil y cultivo.

¿Cuántos tipos de flor de Cempasúchil existe?

Se compone de 58 especies, de las que 35 habitan en México, por lo que nuestro país es considerado como centro nativo del Cempoalxóchitl.

Época del año en la que florece esta flor.

La época del año en la que florece el Cempasúchil es durante la época de lluvias. Esta temporada se da entre los meses de julio a noviembre, lo que permite que esta flor esté disponible durante el día de muertos. Así que es posible que pueda cubrir la demanda de los consumidores.

Siembra y cultivo.

Esta flor se puede cultivar directamente en jardineras y macetas. Para su siembra requieren de sol y sombra. La profundidad para ser sembrada debe de ser de aproximadamente 3 mm.

El cultivo del Cempasúchil se lleva a cabo mediante brotes de entre 7 y 10 cm que proceden de la planta madre, con tres pares de hojas. Posteriormente se introducen en la tierra durante los meses de verano y se debe de mantener un nivel de humedad constante.

Propiedades medicinales de la Flor de Cempasúchil.

Esta flor se ha utilizado desde siglos atrás como antídoto medicinal en gran parte de México.

El cempasúchil ha sido utilizada para enfermedades relacionadas con el sistema digestivo como son el dolor de estómago, parásitos intestinales, diarrea, cólicos, vómito, indigestión; lavados intestinales y expulsar gases; para el embarazo; afecciones hepáticas y, dolor de muelas.

Además, ha sido utilizada para enfermedades de tipo respiratorio como tos, fiebre, gripe y bronquitis.

El tratamiento consiste en el cocimiento de las ramas, con o sin flores, e inhalación de su aroma. También se pueden freír y aplicar y untar en la parte afectada como fomento. Al hervirla, su agua se puede aplicar en baños de tina. También existen otro tipo de tratamientos tradicionales creador a partir de mezclarla con otras plantas.

La flor del Cempasúchil como alimento

Los pétalos de las flores son comestibles y pueden utilizarse para añadir color a los platillos, además de aportar capas de sabor a las ensaladas frescas. Algunos granjeros les dan como alimento los pétalos de estas flores a sus aves de corral para que las yemas de sus huevos tengan un color amarillo intenso. 

Las flores y sus tallos se emplean en la preparación de hierbas medicinales, y los pétalos también se utilizan para hacer colorantes y tintes alimenticios de color amarillo.

Otros usos de la Flor del Cempasúchil

Actualmente se utiliza para darle color a textiles y también para la eloaboración de insecticidas.

Bibliografía.

Fotografía: Crédito a Coatl15 via Wikimedia Commons.