Augusto Sola: Piedra Angular en la Neonatología Latinoamericana

“Enseñar bien es aprender 10 o 100 veces. Enseña y cambiarás a una persona para siempre”

Augusto Sola

La historia de la neonatología está llena de hitos memorables, los cuales han posicionado la calidad de vida de los recién nacidos en un punto históricamente inigualable. Si bien una cantidad considerable de estos hitos han partido de países europeos y de los Estados Unidos, es verdad que el terreno latinoamericano ha ofrecido también diversos avances e innovaciones en la clínica y la enseñanza neonatal. Y al hablar de neonatología latinoamericana, es pertinente recalcar a uno de sus promotores más notables.

El neonatólogo y académico Augusto Sola ha sido un actor clave en el inicio de la neonatología en Argentina y Latinoamérica. A lo largo de las décadas, su trabajo se ha materializado tanto en un patrimonio tangible, formado por unidades clínicas y académicas especializadas; como en una herencia intangible, la cual yace en el conocimiento de numerosos profesionales jóvenes y no tan jóvenes. Por esto mismo, resulta pertinente hablar del médico y del hombre. Del investigador y del docente. Del doctor que aboga por la salud de los bebés en Latinoamérica y el mundo.

La Herencia de Augusto Sola: 50 Años de Profesión Médica

Este año, el presente 2022, el Dr. Augusto Sola celebra 50 años de su profesión. Médico pediatra, subespecialista en neonatología y perinatología, ha dedicado una larga carrera a la atención y cuidado integral de la madre gestante y del recién nacido. Es un clínico apasionado, el cual sigue atendiendo las llamadas internas por la noche y los fines de semana.

Sus contribuciones en la Neonatología Latinoamericana

Entre sus más grandes contribuciones al mundo de la salud destacan: la conformación de la primera unidad neonatal en el Hospital de Clínicas José de San Martín, lugar en el que también se ocupó de la creación del primer programa de posgrado universitario para residentes de neonatología; la dirección de los Seminarios Internacionales de Educación Neonatal, en donde unió por primera vez la medicina y la enfermería neonatales; y la fundación de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), organismo sin fines de lucro, que vela por el bienestar de los recién nacidos en América Latina.

Como se puede ver, la labor del Dr. Sola dista de limitarse únicamente a la práctica médica. Así, se ocupa también del ámbito de la docencia, actividad que realiza apasionadamente bajo el lema “Enseña y cambiarás a una persona para siempre”. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de California en San Francisco (UCSF), la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Emory.

Algunos de sus colegas y amigos le han llamado “un artillero” que hace que las cosas sucedan. Uno de sus antiguos aprendices, el Dr. Adrián Soto, que posteriormente se convirtió en un excelente amigo y que desgraciadamente murió a una edad temprana a causa del cáncer, fue el primero en llamar al Dr. Sola “una enzima”; aquel que actúa sobre un sustrato y hace que el producto final sea mucho mejor. El trabajo clínico y la mejora de los resultados de los niños han sido su pasión y su estímulo.

Ya sea desde la intimidad de una clase que transcurre junto a la incubadora, hasta lo que toca lo colectivo en numerosos congresos y conferencias, el compromiso del Dr. Augusto con la salud global es innegable. Su misión: formar profesionales de la salud capaces de mejorar la calidad de vida del recién nacido desde una perspectiva científica, pero, sobre todo, humana.

De la Incubadora a la Academia

Como académico, el Dr. Sola ha sido muy productivo. Ha publicado ocho libros y 16 manuales sobre cuidado neonatal y temas selectos de la especialidad, así como una maravillosa cantidad de 185 artículos, todos ellos recogidos en revistas indexadas. De entre estos, destacan Abuso de antibióticos en perinatología; Objetivo de monitorización segura de la saturación de oxígeno en recién nacidos prematuros: ¿podemos evitar la hipoxia y la hiperoxia?; y Acceso de las familias a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en América Latina: una realidad por mejorar.

No obstante, la facilidad para la pluma le ha rendido frutos incluso fuera de su disciplina. En el 2022, inauguró su carrera literaria con la obra “70+10 es mucho más que 80. Una antologia de amistad, niños, adultos, recién nacidos y equinos

Por todo esto, el Dr. Sola ha sido galardonado con numerosos premios, reconocimientos y distinciones de nivel nacional e internacional. Por mencionar algunos, se hallan el título “Joven Sobresaliente”, otorgado por la Cámara Junior de Buenos Aires; el Pioneer Award, de la American Academy of Pediatrics y el premio Dr. Cicely Williams, del Centro Colaborativo Perinatal de la OMS. Asimismo, es profesor emérito y honoris causa de la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad de La Habana y la Universidad de la Republica de Uruguay, entre otras.