Hoy se Celebra el Día Internacional del ADN: Historia e Importancia
Difícilmente, se podría argumentar que hay una molécula más distinguible en nuestra biología que la molécula de ADN. Es debatible, si hay alguna molécula capaz de distinguirnos como “más humanos”, “más hispanos”, o como”más únicos”, que la molécula que codifica y regula todos los componentes de la maquinaria biológica que nos mueve. Por ello, en el Día Internacional del ADN, repasamos algunos de los principales hitos entorno a esta molécula.
El ADN es una molécula que se encuentra en el núcleo de las células, así como en las mitocondrias. Está presente en cada ser vivo y se transmite de generación a generación a través de la reproducción. El genoma es la secuencia completa de ADN intrínseco de una especie, compilando toda la información genética que determina nuestros carácteres hereditarios. El ADN se integra en forma de cromosomas al momento de la meiosis o división celular, y se compone de bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y timina) que determinan nuestro código genético. El gen es un segmento de la cadena de ADN y suele estar relacionado a la expresión de una proteína determinada, o algún mecanismo de regulación.
El ácido desoxiribonucléico (abreviado como ADN) se aisló por primera vez por parte de Friedrich Miescher en 1869 a partir del pus, rico de leucocitos de la sangre. Estos se extrajeron de unos vendajes que le proporcionaron en un hospital cercano a la universidad en el que él trabajaba. En este vendaje, pudo observar un precipitado tras realizar una extracción alcalina, el cual llamó nucleína.
En 1928, Frederick Griffith encontró que la virulencia de una cepa “robusta” de Streptococcus pneumoniae previamente inactivada, podía transmitirse a una cepa “suave” que no era virulenta; brindando pistas entorno a que una molécula era responsable de conservar y transmitir los carácteres hereditarios. Se desconoció la naturaleza de esta molécula hasta 1944, cuando fue identificada como ADN en el experimento póstimo de Avery-MacLeod-McCarty.
Sin embargo, el hito más conocido sucedió el día 25 de abril de 1953, cuando James Watson y Francis Crick publicaron en la revista Nature su modelo en doble hélice del ADN, basado en los trabajos cristalográficos de Rosalind Franklin y su alumno Raymond Gosling. Este hito sentó argumentablemente el pilar más importantes de la biología y genética molecular, la futura ingeniería genética, el campo del diagnóstico molecular, y el inicio de la Era Genómica.
La calendarización de esta efeméride fue creada en el 2003 como una iniciativa del Congreso de los Estados Unidos y, a la vez, se conmemora la culminación del Proyecto Genoma Humano con el apoyo y colaboración de científicos mundiales. El ADN es considerado el instrumento principal que ratifica nuestras raíces, es la secuencia de genes que conforman el genoma humano. Con este descubrimiento es posible comprender la transmisión de material y memoria genética a nuestras generaciones futuras y cuales son las condiciones de salud o enfermedades que pueden transmitirse a través del ADN.
A través del ADN se puede reconocer que predisposiciones tenemos hacia ciertas enfermedades y que soluciones son convenientes para llevar una vida saludable. Sumado a ello, algunas enfermedades como el cáncer son caracterizadas por mutaciones en la secuencia de algunos genes específico. Al tener conocimiento del genoma humano, podemos reconocer que la personalización de recursos de salud y del medio ambiente dependiendo de cada individuo (tendencia llamada medicina personalizada). Actualmente, es posible conocer la secuencia de nuestro ADN basándonos y su relación con nuestras condiciones de salud y su interrelación con nuestra memoria genética.
Para ello, hay una gran variedad de pruebas genéticas enfocadas a diagnósticos individualizados. Este tipo de pruebas nos permiten comprender mejor el funcionamiento de cada cuerpo y como canalizar a cada individuo a un estilo de vida que lo mantenga estables y saludables durante su vida. Además, estos estudios permiten determinar a qué tipo de enfermedades estamos propensos a desarrollar, reacciones a ciertos medicamentos y que rutina debemos de seguir para mantener una vida saludable.
Bibliografía
Fotografía: Via Pixabay.
Artículos más recientes
Desafiando la Fiebre Q: Diagnóstico con un nuevo Biosensor
10/Jul/2024
Los robots quirúrgicos y su impacto en la medicina moderna
08/Jul/2024
Reptiles: criaturas admirables en la Tierra
10/Jun/2024
El Legado de Esther M. Conwell: Una Pionera en la Ciencia
23/May/2024
Redes neuronales: Un estudio revolucionario sobre su organización
15/May/2024
Auroras Boreales: un espectáculo celeste impresionante
13/May/2024
Cine Documental: Una forma de empatizar con la naturaleza
14/Mar/2024