La importancia del cultivo de moluscos bivalvo
El término moluscos bivalvo suele aplicarse a especies del la clase Bivalvia, los cuales suelen ser comestibles y suelen vivir como infauna. Pasan la mayor parte de su vida semienterrados en la arena del fondo marino o en los cauces de los ríos. Además, este tipo de molusco respira por conductos llamados sifones, sus conchas están compuestas por dos secciones, y carecen de cabeza y ojos. Aún así, presentan ciertos algunos sistemas orgánicos que incluyen el sistema urinario, circulatorio y digestivo.
Los bivalvos representan una de las industrias más importantes de productos marinos, con una producción total de aproximadamente 15 millones de toneladas al año (como promedio de los años 2010-2015) y representando un mercado total de entre 15.6 billones a 23 billones de dólares aproximadamente (Wijsman, J.W.M., et al, 2019) (Yahoo! Finance, 2022).
De este mercado, las almejas representan aproximadamente un 38% de los bivalvos totales, de acuerdo a las estadísticas mundiales de pesca y acuicultura de la FAO. Esto las convierte en el principal producto de esta industria. Y dado que el 89% de la producción de bivalvos viene de la acuacultura, el cultivo de almejas sostiene la industria como uno de los principales pilares de la economía de moluscos bivalvo.
Las almejas son especies filtradoras con dos valvas calcáreas o válvulas unidas cerca de una bisagra con un ligamento flexible. Tienen gran importancia culinaria en la mayoría de continentes, haciendo de su acuacultura una tarea importante de ejecutar y perfeccionar.
Para iniciar el cultivo, las larvas de almeja se colocan en finas rejillas en los recipientes inferiores. Estas son criadas en pozos ascendentes y en contenedores que permiten que el agua rica en algas sea empujada hacia arriba de los mismos pozos. El empuje de las larvas de almeja se hace con el apoyo de las almejas más jóvenes. Sumado a ello, el agua rica en algas permite que las larvas de las almejas se alimenten sanamente y puedan crecer aceleradamente.
La mayoría de los criadores de almejas las adquieren en forma de crías (almejas que no han desarrollado aún su concha) y cuando tienen aproximadamente un centímetro de longitud, estas almejas se insertan en el fondo del océano y se cubren con una red para protegerse de depredadores como los cangrejos.
En aguas cálidas, las almejas se desarrollan rápidamente. Además, el agua alrededor de los bancos de almejas debe de tener los nutrientes necesarios para su adecuada alimentación. Las almejas se alimentan filtrando las partículas y los mismos nutrientes del agua que fluye sobre ellas. Esta filtración repercute positivamente en su producción.
Los agricultores monitorean las almejas durante un tiempo aproximado de un año hasta un año y medio. En este lapso, las almejas deben de alcanzar el tamaño requerido por el mercado. A diferencia de muchos otros tipos de mariscos cultivados, las almejas no necesitan antibióticos ni un suministro adicional de alimentos.
Los explotadores agrícolas recogen las almejas totalmente a mano, con palas y rastrillos. Esto se realiza con la marea baja y tiene un impacto nulo en el medio ambiente del océano. Las operaciones más grandes de recolección de almejas utilizan dragas manuales, lo que provoca algunas alteraciones en el fondo marino. Sin embargo, esta perturbación es relativamente breve y no es tan perjudicial como las grandes dragas hidráulicas utilizadas por las pesquerías industriales.
Algunas operaciones crían sus almejas en jaulas o bolsas colocadas en el fondo del océano, que simplemente se sacan del agua y causan un impacto mínimo en el medio ambiente. También algunos pescadores de almejas utilizan un “rastrillo” para su recolección y arrastre desde el fondo. Este proceso sirve de apoyo para poderlas sacar de sus sedimentos.
Dado que las almejas pequeñas son las más vulnerables a los numerosos depredadores del medio marino, se suele emplear un sistema de vivero para su hábitat, el cual suele consistir en un sistema de remonte flotante o en tierra, o en una caja de vivero con una malla de tamaño adecuado para su despliegue.
Otras de las preocupaciones son la marea roja, la cual es vigilada por los gobiernos estatales. Los acuicultores deben de seguir protocolos estrictos cuando se emite una alerta de esta índole.
Los Berberechos son parte de los moluscos bivalvos al igual que las almejas comunes. Se reproducen en agua salada y viven en playas. Sus conchas son redondeadas y se alimentan del plancton.
Antes de consumir los berberechos, se necesita limpiar detalladamente con agua para eliminar la arena. Al cocinarlos, se deberán de retirar del fuego tan luego la concha se abra. Se cocinan rápidamente y su textura es muy suave.
Artículos más recientes
Desafiando la Fiebre Q: Diagnóstico con un nuevo Biosensor
10/Jul/2024
Los robots quirúrgicos y su impacto en la medicina moderna
08/Jul/2024
Reptiles: criaturas admirables en la Tierra
10/Jun/2024
El Legado de Esther M. Conwell: Una Pionera en la Ciencia
23/May/2024
Redes neuronales: Un estudio revolucionario sobre su organización
15/May/2024
Auroras Boreales: un espectáculo celeste impresionante
13/May/2024
Cine Documental: Una forma de empatizar con la naturaleza
14/Mar/2024