Lago Crawford: Zona Cero Del Antropoceno

El pequeño lago Crawford (ubicado en Ontario, Canadá) se está proyectando como un modelo valioso para registrar el impacto ambiental que la humanidad ha tenido en la Tierra. En este lago, las diferentes partículas de combustibles fósiles son depositadas en los sedimentos, debido a los efectos derivados de la combustión masiva. Así también, se encuentran los residuos de plutonio provenientes de las pruebas nucleares. Esto hace que los lodos producidos sean considerados como un indicador del comienzo de la era del Antropoceno.

¿Qué es el Antropoceno?

La humanidad desempeña un papel fundamental en la generación de cambios geológicos, los cuales son sumamente significativos. Por esto mismo, se ha propuesto una era cronológica denomina “Antropoceno”, la cual engloba el periodo donde la humanidad ha tenido repercusiones en la biosfera y en los recursos naturales.

En los últimos 100 años, los impactos en la composición y estructura de los elementos naturales del planeta se han vuelto más evidentes, debido diversas causas las cuales pueden ser atribuibles al ser humano. Por esta razón, varios científicos han propuesto el término “antropoceno” y han advertido que la humanidad se ha convertido en un factor geológico determinante.

Evidencia del Antropoceno en el Lago Crawford

El remoto lago Crawford posee una notable profundidad, la cual permite que los sedimentos se depositen hacia el fondo año tras año, con mínima o nula intervención humana. Con aproximadamente 24 metros de profundidad, las capas inferiores de agua no se mezclan de manera significativa con las capas superiores. Cada verano, cuando el lago se calienta, se produce una precipitación de carbonato de calcio, formando una capa calcárea blanca. Esta capa sirve como un registro anual preciso del entorno del lago, de manera similar a la de los anillos en el tronco de un árbol, la cual se pueden leer con precisión por los geólogos. 

Las rocas de lago Crawford revelan huellas de fenómenos diversos: elementos radiactivos, emisiones de carbono, isótopos de nitrógeno, bacterias de azufre púrpura y cambios en el oxígeno atmosférico.

Referencias

Fotografía: Cortesía de Mhsheikholeslami Vía Wikimedia commons