Concientizando sobre el Cáncer Infantil
En muchos países, el cáncer infantil está considerado como la segunda causa de mortalidad en niños y adolescentes, superando la de los accidentes. Según las cifras de los países desarrollados, el 80% de los niños afectados llegan a ser curados, mientras que en los países en vías de desarrollo sólo se cura el 30%. Esto sucede porque estos infantes son diagnosticados de manera inadecuada, de forma tardía o por que abandonan el tratamiento; además de que en la actualidad, no se cuenta con un sistema de prevención inicial y de diagnóstico a través de la detección sistemática.
Para diagnosticar los diferentes tipos de cáncer, existen múltiples estudios o análisis clínicos como son:
El tratamiento varía dependiendo del tipo de cáncer, así como de su diseminación en el organismo. Generalmente consiste en la administración de quimioterapia, intervenciones quirúrgicas y radioterapia, además de un seguimiento continuo dependiendo de la evolución física, nutricional y cognitiva del niño. Por otra parte, para aliviar el sufrimiento asociado con los distintos tipos de tratamiento, es preciso proporcionar cuidados paliativos.
En la actualidad, organizaciones alrededor del mundo han comenzado a emprender iniciativas en contra del cáncer. Una de esas organizaciones ha sido la OMS, que desde el 2018 tiene la finalidad de que el 60% de los niños enfermos con cáncer en el planeta, primordialmente en las Américas, logren sobrevivir a dicha enfermedad. Lo anterior se pretende lograr incrementando la disponibilidad de servicios médicos de una mejor calidad y dándole prioridad frente a este mal en el ámbito internacional. A dicha iniciativa se denomina “CureAll Americas”.
Asimismo, otra de las principales iniciativas que las organizaciones están llevando a cabo es la utilización del color dorado. Durante el mes de septiembre, el cual simboliza la concienciación contra el cáncer infantil, motivo por el cual se promueve una campaña de compromiso por parte de la población para utilizar este color y, a la vez, la iluminación de monumentos con el mismo mensaje. También es utilizado un lazo dorado el cual representa la fortaleza de las niñas y niños para afrontar esta terrible realidad.
El 15 de febrero está dedicado a la conmemoración de aquellos niños que padecen esta enfermedad, las víctimas, los sobrevivientes, familiares, amigos y los fallecidos. Es por ello que debemos reflexionar al respecto e impulsar la concienciación sobre esta patología, con el fin de alcanzar un pronóstico y tratamiento temprano y, por lo tanto, el incrementar el número de sobrevivientes.
Fotografía: Toma vía Pxhere.
Artículos más recientes
El resurgimiento de los Dinosaurios
27/Sep/2024
Expedición a los parques: bitácora de un explorador
25/Sep/2024
Ingeniería genética en los alimentos
23/Sep/2024
Día Mundial del Alzheimer: Una enfermedad degenerativa
21/Sep/2024
MÁQUINAS QUE PIENSAN
20/Sep/2024
¿Cual es la genética detrás de la gente Pelirroja?
18/Sep/2024
Desafiando la Fiebre Q: Diagnóstico con un nuevo Biosensor
10/Jul/2024