¿Cómo la eliminación de carbono en la naturaleza puede protegernos del calentamiento global?

Un nuevo estudio concluye que la eliminación provisional de carbono en la atmósfera puede reducir los niveles máximos de calentamiento global, pero sólo si se combina con una reducción drástica de las emisiones de los combustibles fósiles.

Las soluciones climáticas basadas en la naturaleza pretenden preservar y mejorar el almacenaje de carbono en los ecosistemas terrestres o acuáticos y pueden contribuir a la estrategia canadiense de mitigación del cambio climático. “Sin embargo, existe el riesgo de que el carbono almacenado en los ecosistemas vuelva a liberarse a la atmósfera como consecuencia de los incendios forestales, los rebrotes de insectos, la deforestación y otras actividades humanas”, afirma Kirsten Zickfeld, distinguida profesora de Ciencias del Clima del Departamento de Geografía de la Universidad Simon Fraser y perteneciente al equipo de investigación.

Los investigadores utilizaron un modelo climático global para simular el cambio de temperatura en dos escenarios que van desde una reducción débil hasta una drástica reducción de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. En el caso de la reducción de emisiones relativamente débiles, éstas continuarán hasta el año 2100. En la hipótesis en la que la reducción es considerable, las emisiones de carbono se reducirán a cero en 2050.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París, el mundo tendrá que lograr que las emisiones de CO2 sean nulas a mediados del siglo o antes.

En ambas hipótesis, se supone que el almacenamiento de carbono a través de soluciones climáticas de origen natural es temporal, ya que los bosques son vulnerables tanto a las perturbaciones naturales como a las humanas. Por tanto, se prevé que las soluciones climáticas procedentes de la naturaleza extraigan el carbono de la atmósfera durante los próximos 30 años y luego lo liberen lentamente durante la segunda mitad del siglo.

El equipo descubrió que en una hipótesis en la que las emisiones de carbono disminuyen rápidamente hasta llegar a cero, el almacenamiento de carbono provisional procedente de la naturaleza puede disminuir los niveles máximos de calentamiento. Sin embargo, en un caso en el que las emisiones de carbono continúen, el almacenamiento de carbono provisional en la naturaleza sólo serviría para retrasar el aumento de la temperatura.

“Nuestro estudio muestra que el almacenamiento de carbono en la naturaleza, aunque sea provisional, puede tener beneficios climáticos tangibles, pero sólo si se lleva a cabo junto con una transición acelerada hacia las emisiones cero de los combustibles fósiles”, afirma Zickfeld.

Los hallazgos se han publicado en la revista científica Communications Earth & Environment.

Zickfeld es también el autor titular de la reciente contribución del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para el Sexto Informe de Evaluación que se publicó en el verano de 2021, y del informe especial del IPCC de 2018 sobre el calentamiento global de 1,5 grados.

Los investigadores también señalan que invirtiendo en la protección y restauración de la naturaleza se obtienen beneficios sociales y ambientales para las comunidades locales e indígenas más allá del almacenamiento de carbono para mitigar el cambio climático. Añaden que la biodiversidad, el agua y la calidad del aire son intrínsecamente valiosos y que los esfuerzos para mejorarlos también pueden contribuir al aumento de la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático.

Bibliografía

• Simon Fraser University. Nature-based carbon removal can help protect us from a warming planet Via Phys.org; https://phys.org/news/2022-03-nature-based-carbon-planet.html; Marzo 29, 2022
  • Fotografía: via Pxhere.