¿Quién es Svante Pääbo? Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2022.

Svante Pääbo

A inicios de Octubre del 2022, el genetista sueco, Svante Pääbo ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2022 por su trabajo en la decodificación del ADN ancestral.

Breve semblanza.

Svante Pääbo nació el día 20 de abril de 1955 en Estocolmo, Suecia. Sus padres eran científicos: su madre era química y su padre, el bioquímico Sune K. Bergström, había ganado una parte del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1982. Pääbo es genetista evolutivo especializado en el estudio del ADN de especímenes antiguos y ha sido el primero en proponer la secuenciación del genoma neandertal.

Por sus revolucionarias investigaciones sobre los genomas de los homínidos y la evolución humana, Pääbo, a inicios de octubre del 2022, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2022. Se le atribuye el mérito de haber transformado el estudio de los orígenes humanos tras desarrollar métodos que permiten examinar las secuencias de ADN de restos arqueológicos y paleontológicos y logró secuenciar el genoma Neandertal para mostrar el vínculo con los humanos modernos, los cuales son considerados descubrimientos relevantes hoy en día, y más aún, para el sistema inmunológico.

Pääbo también descubrió el homínido Denisova. No sólo ayudó a descubrir la existencia de una especie humana desconocida hasta entonces, los Denisovanos, a partir de un fragmento de hueso de dedo de 40.000 años de antigüedad descubierto en Siberia, sino que su mayor logro se considera los métodos desarrollados para permitir la secuenciación de un genoma neandertal completo. Sus hallazgos son cruciales para entender la evolución humana.

Sus inicios como estudiante universitario.

Al principio de su carrera, Pääbo se interesó por la posibilidad de obtener ADN de restos humanos antiguos. Pääbo demostró que los núcleos celulares que permanecían intactos en los tejidos de las momias egipcias aún contenían secuencias de ADN. Tras desarrollar técnicas para extraer y copiar el ADN de una muestra, determinó que los extintos Moas de Nueva Zelanda y los Emús de Australia estaban más emparentados que los Moas con los Kiwis.

Entre 1975 y 1976, Pääbo atendió la Escuela de Intérpretes, además de las Fuerzas de la Defensa Suecas, siguió su propia carrera de ciencias. En 1975 se matriculó en la carrera de Humanidades por la Universidad de Uppsala.

De 1975 a 1981 realizó estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Uppsala, incluyendo Historia de la Ciencia, Egiptología y el idioma ruso, posteriormente, entre 1977 a 1980, estudió medicina en la Universidad de Uppsala, Suecia y, entre 1979 a 1980 efectúo algunas investigaciones y docencia en el Departamento de Biología Celular, Uppsala, y en el Instituto Roche de Biología Molecular, en Nutley, New Jersey, EE. UU. Más adelante, creó una disciplina científica llamada “paleogenómica”, que ayudó a mostrar las diferencias genéticas que distinguen a los humanos vivos de los homínidos extintos.

Investigaciones de tiempo completo como estudiante de doctorado.

En 1981, Pääbo se incorporó al Departamento de Investigación Celular en la Universidad de Uppsala, Suecia. Ahí cursó su postgrado; su proyecto de investigación se centró en dilucidar los efectos en el sistema inmunitario de la E19, una proteína producida por adenovirus infecciosos. Realizó sus investigaciones hasta 1986, mismo año que se graduó de la misma universidad con Doctorado.

Postdoctorado.

En 1986, tras doctorarse en Uppsala, realizó estudios posdoctorales, primero en el Instituto de Biología Molecular II de la Universidad de Zúrich. De 1987 a 1990 realizó diversas investigaciones en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. En un breve periodo en 1987 trabajó en el Cancer Research Fund de Londres, Reino Unido.

Trabajo en la Docencia y Profesorado.

En 1990, Pääbo se convierte en docente en habilitación dentro de la Genética Médica en la Universidad de Uppsala, Suecia. Más tarde, continúa su profesorado en biología en la Universidad de Múnich. De 1990 a 1998, se desempeña como profesor titular (C4) de Biología General, en la Universidad de Múnich, Alemania.

En 1997, fue nombrado director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania y, en 1999, adquiere el grado de Profesor Honorario de Genética y Biología Evolutiva en la misma Universidad.

Del 2003 al 2015 se convierte en Profesor de Genómica Comparada en la Universidad de Uppsala, Suecia. En el 2016, adquiere el rango de Investigador honorario del Museo de Historia Natural, Londres, Reino Unido.

Años más tarde, en el 2020, se incorporó al cuerpo docente y obtuvo la posición de Profesor adjunto en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, Japón.

Año del más alto reconocimiento para Svante Pääbo.

El genetista sueco Svante Pääbo ganó este lunes 3 de octubre del 2022 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022 por sus descubrimientos, los cuales permiten comprender cómo evolucionaron los seres humanos actuales a partir de nuestros ancestros extintos en los inicios de la historia de la humanidad.

Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), ganó este premio por “los descubrimientos relativos a los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”, dijo el comité del premio.

“Lo más sorprendente para mí es que ahora se puede retroceder en el tiempo y seguir realmente la historia y los cambios genéticos a lo largo del tiempo”, dijo Pääbo en una conferencia de prensa en el Instituto Max Planck. “Es una posibilidad de empezar a observar la evolución en tiempo real, si se quiere”.

Svante Pääbo comentó que cuando recibió la llamada desde Suecia pensó que era una broma o era algo relacionado con su casa de verano. Cuando se le preguntó si pensaba que iba a recibir el premio, dijo: “No, ya he recibido un par de premios antes, pero en cierto modo no pensé que esto fuera a ser realmente merecedor de un Premio Nobel”.

Ciertos genes de origen neandertal se conservan en los genomas de las personas actuales.

Anteriormente esto se consideraba imposible, dado que el ADN neandertal de los huesos se ha marchitado a lo largo de miles de años en fragmentos cortos que hay que ensamblar como un gigantesco rompecabezas, y además está muy contaminado con ADN microbiano.

“Este antiguo flujo de genes hacia los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, influyendo a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”

Comité del Premio Nobel

“Sus descubrimientos sientan las bases para explorar lo que nos hace singularmente humanos”, dijo el Comité.