Divulgación de la biología a través de medios digitales
Aún recuerdo el día que me volví divulgador, y cualquiera que me conoce o sigue mi trabajo como WikiSeba, pensará que nací en internet, pero no. Todo partió en un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre: llegué ahí como voluntario porque quería trabajar con animales, y fue entonces cuando entré al programa de Educación ambiental, donde explicamos sobre la fauna y flora y su cuidado a distintos colegios en mi país natal que es Chile.
Los días pasaban y el coordinador de este programa nunca apareció, y como era el único que estaba en el programa de manera constante, ascendí a coordinador de educación ambiental. A esto le pueden llamar suerte, pero no, había demostrado en muchas ocasiones que tenía talento para explicar temas de ciencia, en este caso, educación ambiental, y así fue como ingresé a la divulgación de la ciencia, llevar la ciencia a la comunidad maravillando con mis pláticas.
Aún recuerdo ese fatídico día donde el dinero no me alcanzaba, donde no podía pagar un arriendo, y me quedé en la calle. Mi novia de ese entonces, me mencionó la habilidad que tenía para hablar ciencia, y el éxito que estaban teniendo personajes como Hola Soy German y Dross en la plataforma de YouTube.
En un cibercafé, nació lo que hoy en día es el canal más grande de habla hispana, de Divulgación de la biología general en YouTube, aunque en ese tiempo no sabía el éxito que iba a tener, y siendo honesto, no sabía nada de divulgación científica, y mi primer video era simplemente muy malo, tanto su edición como mi manera de comunicar, “Híbridos de animales reales” el título, para poder explicar que habían híbridos en la naturaleza pero no los “híbridos humanos fake” que vemos en internet.
Híbridos de Animales (Reales) | El Primer Video de @WikiSeba
Primer video de wikiseba, 25 de Mayo de 2014
Sí, en definitiva es un video muy mal realizado, pero le tengo bastante cariño, ya que fue mi inicio de la divulgación en internet, y el inicio de todo un mundo nuevo por descubrir que a día de hoy me tiene con más de 1 millón de seguidores en TikTok.
Gran parte del aprendizaje es en el camino, el público te pide un video de una temática, investigar de esa temática, realizas el guion, grabas, editas y publicas. Al menos así es en YouTube, porque los formatos cambian mucho según la plataforma. Por ejemplo, en Instagram es mejor una infografía y en TikTok es dar conceptos en 15 segundos a 3 minutos máximo.
Una de las claves del éxito, es la constancia: subir videos o material digital a tu red tal día a tal hora; esto depende de la red social, ejemplo, en YouTube es ideal un video por semana de entre 8 a 15 min, y en TikTok es un video diario tratando de no pasar del minuto.
Otra clave importante en la divulgación en redes es el lenguaje, éste debe ser el lenguaje que se maneja en dicha red. En YouTube, por ejemplo, existe un estilo, una forma de moverse y expresarse, pero en TikTok existen claves diferentes, son más basadas en ritmo, siempre hay que estar con “la chaviza” como dicen las personas mayores en México, pero tratar de no verte como el “hombre topo en skate de los Simpson” es por eso que mi estilo es acorde a cómo se mueven estas redes sociales, así como mi manera de expresarme y seguir cada tendencia que se requiera.
El concepto de divulgación ha cambiado mucho desde el gran Carl Sagan, el ser grosero incluso ayuda a hacer notar que eres una persona más, que no eres inalcanzable, porque al final el concepto pasa de divulgación a comunicación de la ciencia, una palabra menos elitista, ya que interactúas con personas y la información es en ambos sentidos, que cualquiera que te ve, puede aprender algo y también enseñarte.
Ok, sé que hasta este punto de esta columna en La Genoteca, te preguntas qué cuando termino la introducción y empiezo a hablar de la divulgación en redes sociales, y pues, ese es el mejor ejemplo de divulgación de la ciencia que te puedo dar: acabo de divulgar a ti como lector a modo de una historia digerible y fácil de entender, donde viste que las divulgación puede ser física, como lo fue mi experiencia en el centro de rescate, así como digital.
También aprendiste que no hay que esperar a ser un gran experto si quieres divulgar y que gran parte del aprendizaje es por el error: nadie nace sabiendo. Y también pudiste notar que hay diferentes formatos para divulgar en internet, y que pese a que piensas que todo el rato hablé de videos, puedes notar que en este párrafo, te divulgué sobre divulgación en un formato completamente escrito. Ahora ya sabes lo que es la divulgación en redes sociales y como funciona, espero te entretuvieras leyendo así como yo escribiendo para ti, y recuerda que me puedes encontrar en cualquier red social con el nombre de WikiSeba.
Artículos más recientes
El resurgimiento de los Dinosaurios
27/Sep/2024
Expedición a los parques: bitácora de un explorador
25/Sep/2024
Ingeniería genética en los alimentos
23/Sep/2024
Día Mundial del Alzheimer: Una enfermedad degenerativa
21/Sep/2024
MÁQUINAS QUE PIENSAN
20/Sep/2024
¿Cual es la genética detrás de la gente Pelirroja?
18/Sep/2024
Desafiando la Fiebre Q: Diagnóstico con un nuevo Biosensor
10/Jul/2024