Divulgación de la ciencia y educación

Divulgación de la ciencia y educación.

A lo largo de nuestra vida solemos aprender los temas que no son de nuestra especialidad a través de la divulgación. La vida se enriquece cuando incluimos todo tipo de conocimientos, tanto de las ciencias como de las artes. Los grandes desarrollos modernos son multidisciplinarios.

La UNESCO está avanzando un proyecto para garantizar que la educación de por vida sea un derecho humano. Se trata de que la educación básica pueda ser híbrida, que todos podamos actualizarnos, incluso reinventarnos y tener acceso a la cultura universal. Este gran proyecto abarca como prioridad la divulgación de la ciencia; para que prospere es importante que sea incluyente de tal suerte que personas de todas las culturas puedan acceder al conocimiento.

Para quienes divulgamos la ciencia en español es una gran oportunidad ya que si nuestros productos son de calidad podrán integrarse a la plataforma del UNESCO Institute for Lifelong Learning, dado que nuestra lengua es una de las más habladas del orbe.

En mi opinión, el reto al que nos enfrentamos los popularizadores científicos es que carecemos de mecanismos suficientes para evaluar nuestros productos; a diferencia de la ciencia que cuenta con un sistema importante de arbitraje que mide la calidad del nuevo conocimiento que genera. Así que considero que sería deseable que los divulgadores creemos un sistema de evaluación donde se tome en cuenta la calidad de nuestros productos, que la ciencia que se transmita a la población sea correcta, que esté elaborada para el público a la que va dirigida, que sea original y pertinente.

La divulgación de la ciencia ofrece grandes oportunidades de desarrollo ya que puede estar dirigida a públicos diversos, se pueden utilizar maneras variadas e ingeniosas para transmitirla, estas pueden ser sencillas o espectaculares, los medios telemáticos son cada vez más accesibles, además la popularización puede incluir aspectos artísticos. Por lo tanto de crearse el sistema de arbitraje debe ser anónimo y tomar en cuenta la enorme diversidad de maneras de comunicar la ciencia y garantizar que sea certera y efectiva.