Día de Ada Lovelace: Mujeres líderes en STEM
Desde hace poco más de una década, se celebra anualmente el segundo martes de octubre el Día Internacional de Ada Lovelace. Este se trata de un día entero para reconocer y conmemorar los logros conseguidos por las mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Maths fields).
Augusta Ada King, mejor conocida como “la encantadora de números”, fue una británica matemática nacida en 1815. Considerada como la pionera de la informática y de la programación, Ada destacó por su arduo interés en la ciencia y tecnología de la época. Su principal contribución se dio en 1843, siendo la autora del primer algoritmo de programación de la historia.
Ada se inspiró en el trabajo de Charles Babbage, el creador de la “maquina analítica”: una calculadora mecánica la cual no pudo construirse. Por su parte, la británica realizó un trabajo de investigación donde profundizó sobre los conceptos informáticos acerca de su funcionamiento. Si bien no pudo probarlo ella misma, sus escritos dejaron ver la invención de un algoritmo codificado con capacidad para ser procesado por ese aparato.
La celebración principal se realiza en Londres, Reino Unido, desde 2009. Se organiza una “reunión científica” en el que mujeres STEM dan charlas breves sobre sus trabajos o investigaciones, dirigidas tanto al público en general como a futuras miembras pertenecientes de la comunidad. Sin embargo, personas alrededor de todo el mundo organizan su propio evento para apoyar a las mujeres en sus propias comunidades. El objetivo de esto es compartir experiencias y conocimientos, inspirando y empoderando a la próxima generación de mujeres en STEM.
El reconocimiento a las mujeres en tecnología es fundamental para distinguir el aporte que realizan gracias a su diversidad de pensamiento, de género, de cultura, entre otros.
Para lograr reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, es necesario añadir un enfoque de género en las celebraciones de la historia de ciencia y tecnología. Por ejemplo, haciendo énfasis en los aportes de científicas destacadas o en las conferencias de mujeres que trabajan en dichos sectores.
La educación STEM, así como los perfiles femeninos, juegan un papel muy importante como parte del mundo que habitamos. Es en este marco, eventos como el Ada Lovelace Day o el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia declarado por la UNESCO, comienzan a tomar relevancia en los últimos años. Sin duda, es hora de tomar conciencia y generar prácticas que busquen desarrollar las vocaciones STEM desde edades tempranas, visibilizando su importancia sin distinción de género.
Imagen: Cortesía de Sarah Stierch Vía Wikimedia Commons
Artículos más recientes
Desafiando la Fiebre Q: Diagnóstico con un nuevo Biosensor
10/Jul/2024
Los robots quirúrgicos y su impacto en la medicina moderna
08/Jul/2024
Reptiles: criaturas admirables en la Tierra
10/Jun/2024
El Legado de Esther M. Conwell: Una Pionera en la Ciencia
23/May/2024
Redes neuronales: Un estudio revolucionario sobre su organización
15/May/2024
Auroras Boreales: un espectáculo celeste impresionante
13/May/2024
Cine Documental: Una forma de empatizar con la naturaleza
14/Mar/2024