Generando conciencia sobre la Mordedura de Serpiente

Generando conciencia sobre la mordedura de serpiente

Conciencia. El Diccionario de la Real Academia Española nos muestra que el significado de conciencia es tener un conocimiento claro y reflexivo de la realidad. Y, a pesar de la realidad en la que existimos rodeados de información, no toda es correcta. Por consecuente, generar consciencia sobre la mordedura de serpiente requiere de contar con información verídica y desmitificar algunas creencias entorno estas especies.

Conocimiento claro y reflexivo de la realidad

Real Academia española

¿Cómo ocurre un accidente por mordedura de serpiente?

Primero debemos destacar que no todas las serpientes son venenosas. Solamente las pertenecientes a las familias Viperidae y Elapidae son las causantes de envenenamientos de importancia médico toxicológica y con esto me refiero a que se requiere de la administración de antídoto (LO MÁS PRONTO POSIBLE). Las serpientes, así como los seres humanos, tienen carácter; de tal forma que hay especies más agresivas, más nerviosas, más impredecibles y otras más tolerantes o más tranquilas. Esto no tiene mucho que ver con si son venenosas o no, ya que hay especies no venenosas más agresivas que otras que sí lo son.

Pero también hay un carácter individual en el que una serpiente de una especie de carácter dócil y tranquilo, puede ser agresiva o viceversa. Entonces, sí puede haber grandes ejemplares dominantes, intolerantes, territoriales, que pueden morder e incluso seguir a una persona, pero estos casos son muy raros. Normalmente, las serpientes se quedarán quietas e intentarán esconderse o huir. Para ellas su veneno es “oro líquido” y no van a buscar desperdiciarlo así nomás.

El veneno lo producen con dos finalidades: para alimentarse y como defensa. Así bien, nosotros no somos alimento por el simple hecho de que somos gigantes ante sus ojos, por lo que buscarán presas viables. Una mordedura de serpiente se puede producir también de dos formas: una accidental y la otra provocada. Accidentalmente hablando, podrías ir caminando tranquilamente en el bosque, en pastizales o en un sembradío y sin darte cuenta podrías pisar al animal en cuestión que se asustará y te morderá. De manera provocada podría parecer lógica la respuesta, pero seré clara al respecto ya que hay gente que les avienta piedras, les pegan con un palo, las manipulan sin conocimiento alguno, buscan tomarse una foto con ellas, las patean, juegan con ellas, etcétera.

Las serpientes sienten, son seres vivos y tienen diversas funciones en la naturaleza (reguladoras de plagas, son alimento de otros animales, generación de medicamentos e incluso el mismo veneno sirve para la producción de antídotos).

¿Qué tanto riesgo corro en mis actividades diarias o en mis vacaciones?

Esta pregunta da mucho para hablar ya que depende. Tal vez la palabra “depende” te está dando miedo, pero el riesgo puede ser mínimo si se aplican medidas de prevención o muy grande si uno es descuidado o se hace el temerario

Hablaré de mi experiencia personal:  Hace algunos años, cuando estudié la licenciatura de Biología, salía a campo (en medio de la naturaleza). Posteriormente realicé actividades de montañismo, escalada en roca, acampaba en bosques y ¿Qué creen?

A pesar de que me encontré en múltiples ocasiones con serpientes, nunca sufrí una mordedura.  Recuerdo que en una salida a campo fuimos a la Reserva de la Biósfera de Mapimí a hacer un estudio de cactáceas, un censo poblacional, y los profesores nos dijeron que siempre camináramos por los senderos y que evitáramos los pastizales, ya que era donde había serpientes de cascabel. Teníamos que usar botas especiales de protección y polainas que cubrían nuestras piernas. Nos sugirieron también que en zonas con vegetación cerrada pisáramos fuerte para avisar con las vibraciones a las serpientes de nuestra presencia y así se alejarían, pero… una compañera hizo caso omiso a las indicaciones de atravesar los pastizales y una serpiente de cascabel le mordió la pierna.  Estábamos en medio de la nada, a horas de distancia del hospital más cercano, ni siquiera había señal de teléfono (mucho menos de celular).

Nuestros compañeros la llevaron cargando al Laboratorio del Desierto que es donde acampamos (sé que ya lo mencioné, pero en serio está en mitad de la nada) y ahí contaban con el antídoto que, según yo y si no mal recuerdo, le administraron vía intramuscular varias dosis para que “aguantara” a llegar al hospital.  Sé que estuvo internada varios días y siguió con terapia antidotal, pero se salvó su vida y, hasta donde yo supe, no tuvo complicaciones.  Este fue un caso de éxito gracias a que la atención médica fue oportuna a pesar de las horas que pasaron, pero hay personas que no corren con la misma suerte.

Tiempo después, cuando realicé todas esas actividades de montañismo, escalada en roca y demás, tuve la fortuna de que en repetidas ocasiones me encontraba en el camino con alguna serpiente de cascabel.  Gracias a mi trabajo como Coordinadora de Información de Redtox (más adelante les contaré lo que es Redtox), tuve la oportunidad de tomar un curso de manejo de serpientes venenosas y no saben el terror que sentí. Me encantan estos animales y los admiro, me gusta observar su comportamiento y estudiarlos, pero una cosa es apreciarlos de lejos y otra muy diferente es manipular a una serpiente VE-NE-NO-SA.

Claramente no hice un manejo con las manos ya que es bastante riesgoso, sino que utilizaba una cosa llamada gancho herpetológico que te ayuda a tener una distancia considerable con el animal. Para hacer tremenda actividad hay que tener los cinco sentidos muy despiertos y seguir al 100% las indicaciones que brinda el experto. Pero aun así hasta el mejor de los expertos te dirá que “el mejor manejo es el que no se hace” y tiene toda la razón, ya que así evitas ponerte en contacto pues el riesgo disminuirá o incluso se anulará. Bueno, vuelvo a la parte de cuando yo era “deportista extrema”.

Como les decía, era muy frecuente que nos encontráramos serpientes en los senderos ya que buscaban calentarse con el sol así que había que reubicar a unos cuantos metros al animal para evitar que le hicieran daño por miedo o por “valentía” y, cada una de esas veces sentí miedo, pero me tranquilizaba el hecho de que en México se cuenta con el antídoto específico y que sé a qué unidad médica puedo acudir en caso de accidente. Les daré un consejo, si ven a una serpiente, obsérvenla de lejos y si requieren seguir caminando entonces hay que rodear para evitar cualquier enfrentamiento, nunca realicen manipulación alguna si no cuentan con el entrenamiento y conocimiento necesario.

¿Qué información te ayudará a prevenir y estar preparado/a si tú o alguien cercano sufre una mordedura de serpiente?

Ya sé que están pensando “¿Cómo rayos voy a saber si la serpiente que me mordió es venenosa o no?, ni que fuera experto” y, ante la duda, hay que ir a una unidad de salud sí o sí para que un médico valore tu estado de salud por lo que aquí viene mi segundo consejo: visiten la página de www.redtox.org o descarguen de forma gratuita Redtox app (no olviden seguir a www.facebook.com/redtoxvenenos), esto parece anuncio pero créanme que esto puede salvar su vida.

Redtox es una red de expertos multidisciplinarios que brinda información real y con soporte científico de los animales ponzoñosos y las intoxicaciones que generan, por lo que encontrarán las unidades médicas que cuentan con antídotos y personal capacitado para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de emergencias. Porque sí, la picadura de alacranes y la mordedura de serpiente y arañas son consideradas como emergencias (de igual manera no todos los alacranes y arañas son de importancia médica toxicológica). También hay fichas técnicas de animales, medidas de prevención, primeros auxilios, cómo generar una ruta crítica, perfiles de expertos, vinculaciones con ONG´s, sección para niños Redtox kids, etc. En fin, es una plataforma que lo tiene todo pero lo mejor es que tiene asesoría personalizada que te orientará en todo momento.

Sin embargo, ahí les va mi top 10 de cosas que sí y que no hacer en caso de que te encuentres una serpiente:

  • No intentes manejarla, atraparla o moverla. Ella podría asustarse y agredirte para defenderse.
  • No grites. Solo estresarás más a la serpiente y a tus acompañantes.
  • No les avientes piedras ni les pegues. Ellas también sienten como tú.
  • No juegues con ellas. No reconocen si quieres agredirlas o no y buscan defenderse.
  • No metas las manos dentro de madrigueras u oquedades.
  • No las mates o hieras. Ellas juegan un papel importante en la naturaleza como reguladoras de plagas manteniendo el equilibrio ecológico.
  • Si la encuentras en una zona urbana, llama a los bomberos o protección civil para que la puedan reubicar.
  • Si estás en campo, sigue tu camino rodeando a la serpiente para evitar que se altere. Obsérvala de lejos si quieres conocer su comportamiento.
  • Realiza pisadas fuertes para avisarle de tu presencia. Así ella no te morderá.
  • Cuida que los demás no la maltraten. Las serpientes son seres vivos y merecen respeto.

¿Qué hacer si te muerde una serpiente?

  • Alejarse y mantener la calma.  Aléjate de la serpiente y busca un lugar abierto y seguro.  También hay que mantener la parte afectada debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno.  En la mayoría de casos, la mordedura de serpiente venenosa no causan la muerte inmediata, pero aun así hay que buscar atención médica lo más pronto posible.
  • Lavar con agua y jabón para evitar una infección que podría complicar aún más la intoxicación. No hacer torniquetes ya que puede comprometer la zona afectada y acelerar un proceso de necrosis.
  • Retirar objetos que limiten la circulación (anillos, relojes y ropa ajustada).
  • Buscar ayuda médica.  Recuerda ingresar a www.redtox.org/emergencias para ubicar las unidades médicas.
  • Intenta tomar una fotografía de la serpiente que te mordió o recordar sus características, tomando en cuenta el largo, ancho, colores, forma de la cabeza (¿es triangular?), presencia de cascabel, pupila redonda o vertical. No la manipules porque correrías el riesgo de una segunda mordedura.  Si la serpiente está muerta, no toques la cabeza ya que aun así podría morder por reflejo.
  • Anota la hora de la mordedura de serpiente y hay que estar al pendiente de cualquier presencia de síntomas para reportarlos al médico tratante.
  • Evita la aplicación de hielo, tomar alcohol, succionar el veneno y usar remedios caseros o automedicarse. Todo esto puede enmascarar el cuadro clínico y confundir al médico tratante, además de retrasar la atención médica lo que pudiera ocasionar la muerte.

Afortunadamente en México se cuenta con antídotos que neutralizan el veneno de todas las especies de serpientes venenosas del país, por lo que la necesidad se encuentra cubierta. Aquí lo importante es la pronta atención médica para evitar complicaciones a la salud. Continuamente se brindan capacitaciones al personal médico para que estén actualizados al respecto, pero está en nuestras manos saber cómo actuar.