Jonathan Constance, una promesa de la oncología pediátrica.
El Dr. Constance se graduó de la Licenciatura de Ciencias Químicas y obtuvo su doctorado en Farmacología y Toxicología en la Universidad de Utah. Actualmente es profesor asistente en la División de Farmacología Clínica del Departamento de Pediatría de la Universidad de Utah.
Su interés por la farmacología comenzó cuando aceptó un puesto como técnico en el Programa de Desarrollo de Fármacos Anticonvulsivantes en el laboratorio del profesor M.R. Franklin (quien sería el director del Comité de su Tesis) en la misma universidad. Este laboratorio se convirtió en un ambiente fascinante para él y en donde todo su equipo laboral se consideraba apasionado dentro de la ciencia farmacológica.
Su prioridad durante sus estudios de posgrado ha sido el llegar a convertirse en un científico exitoso manteniendo una estrecha comunicación y seguir los consejos de su director de doctorado, además de los miembros de su comité de tesis. Las conversaciones informales de pasillo han sido muy valiosas para él. Es fundamental mantener una comunicación periódica con quienes han asesorado su investigación y carrera profesional.
En la actualidad, numerosos tratamientos médicos están pensados para ser aplicados en pacientes normales. Pero cada persona es distinta, y comprenderlo resulta fundamental cuando se trata de la atención oncológica. Dentro de La Medicina de Precisión, el Dr. Constance analiza las variables genéticas, del entorno y en el historial médico del paciente con el fin de elaborar planes de tratamiento más eficaces.
En una de las entrevistas realizadas a estudiantes destacados por parte del “American College of Clinical Pharmacology”, se eligió al Dr. Jonathan Constance, PhD.
Se incorporó como miembro del “American College of Clinical Pharmacology” (ACCP) en junio de 2015. Para Jonathan, el ser miembro de la ACCP ofrece un gran respaldo a estudiantes y aprendices. El programa de la ACCP es excepcional. Sus miembros y directivos figuran entre los principales expertos mundiales en farmacología clínica.
El ACCP lo ha beneficiado como afiliado al ser capaz de interactuar con farmacólogos clínicos y, a la vez, realizar actividades educativas con oportunidades para exponer sus respectivas investigaciones. Le entusiasma el haber encontrado una organización que coincide tanto con sus inquietudes profesionales como científicas.
Jonathan ha sido galardonado con numerosos honores y reconocimientos, entre los que se destacan el “Wayne A. Colburn Memorial Award 2015” y el “Student/Trainee Abstract Award 2015”. Como farmacólogo novato esto ha sido un gran orgullo.
Para su beca posdoctoral, las personas que más lo influyeron fueron Sarah Campbell, PhD, Catherine M. Sherwin, PhD, FCP, y Mike Spigarelli, MD, PhD.
Actualmente, el Dr. Jonathan Constance, es investigador asociado del “Cell Response and Regulation Program at Huntsman Cancer Institute” y Profesor Adjunto de Farmacología Clínica en el departamento de pediatría en la Universidad de Utah, donde su área de investigación es en farmacología clínica pediátrica con énfasis en oncología. Específicamente, está interesado en las interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas entre los tratamientos de soporte terapéutico (por ejemplo, anti-infecciones, analgésicos, anti-eméticos) y la terapia antineoplásica en pacientes pediátricos con leucemia. Sus investigaciones se enfocan en el cómo los medicamentos pueden utilizarse de manera más eficaz y segura en diferentes poblaciones de pacientes, especialmente en los pacientes pediátricos con cáncer.
“Existen muchas deficiencias críticas de conocimientos relacionadas con el modo en que los fármacos se desplazan o se comportan”, afirma Constance. ” La mayoría de los medicamentos prescritos a los niños con cáncer carecen de la información sobre la dosificación que es específica para estos pacientes. Esta urgente falta de atención a las necesidades en materia de salud da lugar a prescripciones no autorizadas en la etiqueta poniendo en riesgo a estos pacientes.”
El trabajo de Constance y su equipo se centra en entender los factores que influyen en el desplazamiento de los fármacos por el organismo, en detectar los primeros indicadores de toxicidad farmacológica y en investigar las posibles interacciones entre fármacos y quimioterapia.
“Ser capaz de crear un plan personalizado y único para cada paciente constituye el futuro en la atención oncológica”
— Jonathan Constance, PhD
Artículos más recientes
El resurgimiento de los Dinosaurios
27/Sep/2024
Expedición a los parques: bitácora de un explorador
25/Sep/2024
Ingeniería genética en los alimentos
23/Sep/2024
Día Mundial del Alzheimer: Una enfermedad degenerativa
21/Sep/2024
MÁQUINAS QUE PIENSAN
20/Sep/2024
¿Cual es la genética detrás de la gente Pelirroja?
18/Sep/2024
Desafiando la Fiebre Q: Diagnóstico con un nuevo Biosensor
10/Jul/2024