La lucha contra la enfermedad de Chagas: La historia de Alejandro Díaz Hernández.
Conoce la inspiradora historia de Alejandro Díaz Hernández, un estudiante mexicano que busca oportunidades para realizar un doctorado en la prestigiosa Universidad de Oxford, dentro del Instituto Jenner, bajo la tutela del renombrado vacunólogo mexicano Cesar Lopez-Camacho y el Prof. Adrian Hill (uno de los creadores de la vacuna para la COVID de AstraZeneca). Alejandro, de 26 años, ha demostrado una dedicación excepcional en el campo de la biotecnología, especialmente en el desarrollo de vacunas en etapas tempranas para enfermedades desafiantes y olvidadas como la enfermedad de Chagas, siendo dirigido durante su carrera por el Dr. Alejandro Carabarin Lima y la Dra. Lilia Cedillo Ramirez.
La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es endémica en América Latina y afecta a millones de personas[1]. Durante su licenciatura en Biotecnología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alejandro se involucró en un proyecto de investigación para desarrollar una vacuna contra esta enfermedad. Utilizando la enolasa (una proteína que participa en la glucólisis) como blanco, cabe mencionar que dicha proteína está presente en la gran mayoría de organismos vivos, por lo que, descubrieron que cuando el parásito Trypanosoma cruzi se encuentra en el torrente sanguíneo, la enolasa se expresa en su superficie y se convierte en un objetivo altamente conservado que puede ser utilizado como un inmunógeno efectivo, es decir, es capaz de desarrollar una respuesta inmune efectiva contra el parásito.
El trabajo de Alejandro en el desarrollo de una vacuna para la enfermedad de Chagas continuó durante su maestría en Microbiología Médica en el Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP). Sin embargo, en esta etapa, el enfoque cambió a métodos in silico, debido a la pandemia de COVID-19, donde mediante bioinformática, buscaron secuencias altamente conservadas de la enolasa en diferentes cepas de Trypanosoma cruzi y descubrieron que, aunque había poca información sobre el genoma de este parásito, la enolasa era una secuencia altamente conservada en cepas que se extendían desde México hasta Argentina. A partir de esto, se seleccionaron epítopes para generar una respuesta inmune celular y humoral. El desafío consistía en encontrar una proteína que pudiera despertar una respuesta inmune combinada, y la enolasa cumplía con estas características.
Los logros de Alejandro en su investigación no pasaron desapercibidos. Publicó dos artículos científicos, los cuales fueron como primer autor, y uno como Abstract, en los cuales, se estableció una conexión entre las afectaciones cardíacas causadas por la enfermedad de Chagas y la COVID-19, y se presentó todo el trabajo realizado en relación con el desarrollo de la vacuna. Su investigación ha sido premiada con premios internacionales y nacionales. En general, Alejandro logró crear un constructo de ARNm que idealmente podría servir como una vacuna para la enfermedad de Chagas.
La importancia de encontrar una vacuna para la enfermedad de Chagas no puede subestimarse. Esta enfermedad afecta a comunidades vulnerables en América Latina y puede tener graves consecuencias para la salud, pues ‘anida en distintos tejidos y produce lesiones cardíacas irreversibles en el 30% de los afectados crónicos, así como lesiones neurológicas y en el aparato digestivo en el 10 % de los infectados’ (ISGlobal, 2015). Cabe mencionar que los fondos destinados a la investigación y el desarrollo de la enfermedad de Chagas corresponden solo al 1.4% de los fondos mundiales destinados a enfermedades desatendidas[2].
Esta disparidad resalta la necesidad urgente de aumentar el apoyo financiero y los recursos para combatir eficazmente esta enfermedad, así como proteger a las personas afectadas, por lo que, el trabajo y el compromiso de Alejandro en este campo demuestran su dedicación a mejorar la salud pública y su deseo de marcar una diferencia significativa en la lucha contra esta enfermedad.
Ahora, Alejandro se enfrenta a un nuevo desafío: conseguir fondos para poder llevar a cabo su doctorado en la Universidad de Oxford. Su determinación y sus logros hasta ahora son un testimonio de su capacidad y potencial como científico. Si deseas contribuir a la historia de éxito de Alejandro y apoyarlo en su viaje hacia Oxford, te invitamos a contribuir a través de la cuenta de PayPal https://www.paypal.me/DiazHernandez936 o por transferencia Bancaria a la tarjeta 4152 3135 4099 4477 (BBVA/Débito/Alejandro Díaz Hernández) dedicada específicamente a este propósito, al realizar una donación, estarás proporcionando un respaldo directo y tu contribución no solo ayudará a que Alejandro persiga su sueño académico, sino que también contribuirá a la investigación y al avance científico para combatir enfermedades infecciosas.
También podrás seguirlo en facebook como: Alejandro Díaz Hernández. ¡Únete a nosotros y apoya a Alejandro en su camino hacia Oxford!
Referencias:
[1] World Health Organization: WHO. (2023). La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana). www.who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chagas-disease-(american-trypanosomiasis)
[2] ISGlobal. (2015). ¿Por qué es importante? – Chagas Coalition. https://www.coalicionchagas.org/why-is-important-
Artículos más recientes
El resurgimiento de los Dinosaurios
27/Sep/2024
Expedición a los parques: bitácora de un explorador
25/Sep/2024
Ingeniería genética en los alimentos
23/Sep/2024
Día Mundial del Alzheimer: Una enfermedad degenerativa
21/Sep/2024
MÁQUINAS QUE PIENSAN
20/Sep/2024
¿Cual es la genética detrás de la gente Pelirroja?
18/Sep/2024
Desafiando la Fiebre Q: Diagnóstico con un nuevo Biosensor
10/Jul/2024