Si ya estoy vacunado, ¿Puedo contagiar y transmitir el virus?

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de casos de “neumonía vírica” en Wuhan, China, a partir del 31 de diciembre de 2019, el planeta Tierra empezaría a enfrentarse a un nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2 y desconocer en gran parte cómo evitar contagiar, atender a las personas infectadas.

Hubo millones de pérdidas humanas, otros más se contagiaron, presentaron síntomas, mientras que otro número desconocido de personas se convirtieron en asintomáticos y desconocían si portaban el virus o no. Sin embargo, una de las formas de enfrentarse al virus fue adoptando medidas de higiene, aislamiento, evitar viajes, salir a trabajar, entre otras medidas que seguramente ya conoces. Y poco a poco, la idea de que las científicas y los científicos desarrollaran una vacuna se fue logrando hasta que en agosto de 2020, Rusia desarrolló la primera vacuna que todavía no está aprobada por la OMS. La llamaron “Sputnik V” y fue elaborada por el Instituto estatal Gamaleya.

Después empezaron a surgir más como la vacuna Comirnaty de Pfizer/BioNTech, la vacuna AZD1222 AstraZeneca, la vacuna Janssen/Ad26.COV2.S desarrollada por Johnson & Johnson, la vacuna mRNA-1273 de Moderna, la vacuna de Sinopharm y finalmente la CoronaVac de Sinovac.

Todas recorren diferentes caminos para llegar a un mismo propósito: si las personas llegan a contraer el virus, no enfermen gravemente y así disminuir casi por completo el riesgo de muerte. Sin embargo, la inmunización de la población mexicana continúa y tras recibir dos dosis de la vacuna, el Gobierno de México solicita que las medidas de higiene sigan llevándose a cabo. ¿Acaso es porque aunque ya haya sido vacunado puedo transmitir el virus?

La diferencia entre virus y enfermedad

Para entender lo que sucede en tu cuerpo tras ser inmunizado, es importante conocer la diferencia entre un virus y una enfermedad. Los virus son material genético empaquetado dentro de una cubierta proteica. Para reproducirse necesitan de otras estructuras celulares, es decir, no pueden sobrevivir si están solos o bien, para seguir su objetivo necesitan estar dentro de otros organismos vivos como los seres humanos, animales o plantas. Mientras que la enfermedad es una alteración de la salud debido a que el estado completo del bienestar físico, mental y social está vulnerable y no funciona sanamente.

Por lo tanto, SARS-CoV-2 es el nombre del virus, mientras que COVID-19 es la enfermedad que causa este virus. Y si ya estás vacunado todavía puedes transmitir el virus, pero la probabilidad de enfermar gravemente es mucho menor.

¿Qué protección te garantiza la vacuna?

El cuerpo humano es una cabina en donde continuamente habitan virus, bacterias y otros microorganismos que no suelen estar en nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando un nuevo microorganismo se aloja en nosotros, puede pasar desapercibido o bien, provocar una enfermedad infecciosa.
De esta manera podemos contagiar a otras personas sin necesidad de presentar síntomas o presentando síntomas y expandir el virus o bacterias. El hecho de que el nuevo huésped genere una enfermedad, la mayoría de las veces depende de la capacidad de nuestro sistema inmunitario, ya que se encarga de reconocer al agente desconocido y luchar contra él. Es aquí donde hablamos de las vacunas, las cuales muestran al microorganismo una parte del virus o bacteria para poner a trabajar más a nuestro sistema inmune y así evitar la enfermedad. Y cuando tu sistema ya conoce al virus o bacteria, su capacidad para enfrentarlo es mayor.

Bibliografía: